Botón "Configurar columnas"
Usted encontrará este botón entre la fila de botones que se presentan en la parte inferior derecha de la ventana principal del módulo, mostrando un icono de una columna arquitectónica clásica.
Las columnas de la tabla principal de cada módulo, se muestran según unos valores predeterminados. Mediante las funciones que ofrece el botón "Configurar columnas", usted podrá hacer que las columnas de la tabla principal de cada módulo se muestren como usted desee. De manera que podrá decidir:
-
Cuáles serán visibles y cuáles no.
-
La anchura de cada columna, individualmente.
-
El orden de las columnas, de izquierda a derecha.
Una vez configuradas estas propiedades, usted puede decidir si desea hacerlas permanentes o no. Si decide hacerlas permanentes, las columnas se mostrarán siempre según usted haya indicado. En cualquier momento, usted puede recuperar los valores predeterminados de las columnas, para que éstas se muestren tal y como lo hacen tras la instalación de la aplicación. Estos cambios son individuales para cada módulo, por lo que usted puede configurar las columnas de la tabla principal de cada módulo independientemente.
Si usted pulsa el botón "Configurar columnas", aparecerá la ventana "Columnas", una ventana desde la que usted podrá configurar varíos parámetros de las columnas. La ventana "Columnas" muestra una tabla en la que aparece una fila por cada columna que muestre la tabla principal del módulo. Por lo tanto, el número de filas de la tabla de la ventana "Columnas" varíará de un módulo a otro. A modo de ejemplo, en la siguiente imagen mostramos el aspecto de la ventana "Columnas" abierta desde el módulo "Turnos".
Como hemos dicho, la tabla de la ventana "Columnas" muestra una fila por cada columna de la tabla principal del módulo. Para cada fila, esto es, para cada columna de la tabla principal del módulo, la tabla de la ventana "Columna" muestra los siguientes datos, distribuidos en columnas:
-
Columna "Visible". En las casillas correspondientes a esta columna, se muestran unas casillas de verificación. Activando o desactivando la casilla de verificación, usted hará visible u ocultará, respectivamente, la columna correspondiente.
-
Columna "Columna". Muestra el nombre de la columna. Las casillas de esta columna no permiten modificar su valor.
-
Columna "Orden". Muestra el orden actual de las columnas. Aunque las casillas de esta columna no permiten modificar su valor, usted puede modificarlo desde esta misma ventana, utilizando los botones de flecha roja, como se describe más adelante. Las casillas de la columna "Orden" le servirán de referencia para saber el orden que tienen actualmente las columnas mientras usted cambia este orden.
-
Columna "Anchura". Muestra el ancho que tienen las columnas, en píxeles. Usted puede modificar el valor de las casillas de esta columna. Para ello, haga clic con el ratón sobre la casilla que usted desea modificar. Al pulsar sobre la casilla, ésta se volverá azul, indicando que está seleccionada. Escriba ahora con su teclado el valor numérico que usted desea asignar a la casilla, o haga de nuevo clic ahora sobre la casilla seleccionada. En cualquier caso, aparecerán unos botones de flecha que también puede emplear para indicar el valor numérico. Cuando haya terminado, pulse el botón "Enter" de su teclado, o haga clic en cualquier punto fuera de la casilla. Con esto, usted habrá modificado el valor de la casilla.
-
Columna "Ajustar".
Como hemos visto, mediante la tabla de la ventana "Columnas" usted puede decidir qué columnas, de la tabla principal del módulo, son visibles, así como definir el ancho que usted desea que tenga cada una de ellas. Veremos, a continuación, cómo modificar el orden de las columnas de la tabla principal del módulo.
Para modificar el orden de las columnas de la tabla principal del módulo, seleccione, en la tabla de la ventana "Columnas", la columna que desea mover. A continuación, pulse el botón con el icono de la flecha hacia arriba ó el botón con el icono de la flecha hacia abajo para subir o bajar una posición la fila seleccionada. Cuanto más alta sea la posición de la fila en la tabla de la ventana "Columnas" más a la izquierda aparecerá la columna correspondiente en la tabla principal del módulo. En la casilla "Orden" correspondiente a la fila seleccionada, usted podrá ver la posición actual de la columna en la tabla princiapl del módulo, lo cual le servirá de referencia para saber qué posición ocupaba la columna antes de moverla.
En cualquier módulo, pulsamos el botón "Configurar columnas", accediendo a la Ventana "Columnas". Con una fila seleccionada en la tabla, pulsando los botones de flecha roja movemos las filas de la tabla sin modificar el valor de la columna "Orden". Pulsando el botón "Salvar el orden actual" modificamos el valor de la columna "Orden" en la Ventana "Columnas", pero si no pulsamos el botón "Aplicar" de esta ventana, estos cambios no se ven reflejados en la tabla principal del módulo. ¿Qué utilidad tiene el botón "Salvar el orden actual" si realmente no realiza ningún cambio sobre la tabla principal del módulo? Este botón, lejos de ayudar, puede confundir al usuario, ya que, al pulsarlo, la Ventana "Columnas" muestra un orden que aún no se ha aplicado a la tabla principal del módulo, y que de hecho es posible que no se llegue a aplicar, ya que ello depende exclusivamente del botón "Aplicar", y no del botón "Salvar el orden actual".
Una vez usted haya configurado las propiedades que desee en esta ventana "Columnas", puede aplicarlas a la tabla principal del módulo pulsando el botón "Aplicar", o puede cancelar la acción de modificar las columnas pulsando el botón "Cancelar".
Estas configuración de columnas sólo permanecerá mientras usted tenga abierta la ventana del módulo. En el momento en que usted cierre esta ventana, la configuración de las columnas volverá a los valores por defecto. Usted puede decidir si desea hacerlas permanentes o no. Si decide hacerlas permanentes, las columnas se mostrarán siempre según usted haya indicado. Para realizar esta acción, acceda a la ventana "Columnas", active la casilla de verificación "Guardar configuración columnas" y pulse el botón "Aplicar". Los valores que usted haya indicado en la ventana "Columna" serán ahora los valores por defecto.
En cualquier momento, usted puede recuperar los valores predeterminados originales de las columnas, para que éstas se muestren tal y como lo hacen inicialmente tras la instalación de la aplicación. Para realizar esta acción, acceda a la ventana "Columnas", active la casilla de verificación "Borrar la configuración de columnas salvada" y pulse el botón "Aplicar". Los valores que usted haya guardado anteriormente como valores por defecto se perderán, y se recuperarán los valores por defecto iniciales de TempusBasic para las columnas de la tabla principal de este módulo.