Ficha de ciclo

La ficha de Ciclo es una ventana desde la que usted podrá ver todas las propiedades y datos del ciclo concreto que usted desee, así como modificar estos datos o realizar otro tipo de acciones. En este apartado mostraremos en profundidad la utilidad y las diferentes funciones que ofrece la ficha de Ciclo. Son varios los puntos de la aplicación desde los cuales se accede a esta ficha. Para acceder ella desde el módulo Ciclos, usted debe hacer doble-clic en la tabla de ciclos, concretamente sobre el nombre del ciclo que desee. Aparecerá inmediatamente su ficha correspondiente, donde se nos muestran los datos del ciclo sobre el que hayamos hecho doble-clic.

Ficha ciclos

Siempre que usted tenga alguna ficha abierta en TempusBasic, en la parte inferior de la ventana principal tendrá disponible la barra de fichas abiertas. En esta barra encontrará un icono indicando las fichas actualmente abiertas. Usted puede utilizar el resto de ventanas de la aplicación dejando en un segundo plano las fichas abiertas, ya que en cualquier momento puede volver a ellas haciendo clic sobre el icono correspondiente en la barra de fichas abiertas.

La ficha de Ciclo está compuesta por una única pestaña, la pestaña "Ciclos", que ofrece todas las propiedades del ciclo. A continuación, identificamos los datos que muestra la ficha. Los datos que no se expliquen en detalle en la siguiente lista, los encontrará descritos en el apartado Propiedades del ciclo. Los datos son:

  1. Número. Identificador numérico que la aplicación asigna automáticamente a cada nuevo ciclo que usted da de alta en la aplicación. Está compuesto a su vez por dos números, separados por el símbolo "barra" ("/"). El primer número se reinicia cada año al valor inicial ("1"), autoincrementándose en uno cada nuevo ciclo que se da de alta en la aplicación. El segundo número indica el año en que se introdujo el nuevo ciclo.

  2. Fecha de creación. Fecha exacta en la que se dio de alta el ciclo en la aplicación.

  3. Usuario creador. En la esquina superior derecha, sobre la fecha de creación, encontrará un icono. Coloque el puntero del ratón sobre el icono y aparecerá un texto flotante en pantalla indicando el código del usuario de aplicación que dio de alta al ciclo de la ficha.

  4. Nombre. Nombre del ciclo.

  5. Duración del ciclo. Estos dos controles indican el número de días ó semanas que dura el ciclo.

  6. Módulo. Indica el tipo de ciclo, es decir, a qué módulo pertenecen los elementos que asigna el ciclo a los días definidos, de entre los módulos Turno, Incidencia, Grupo y Cargo. Estaríamos hablando, por lo tanto, de ciclos de tipo Turno, de tipo Incidencia, de tipo Grupo ó de tipo Cargo. Los días del ciclo que tengan asignado un elemento, éste ha de ser forzosamente del tipo del ciclo definido en esta propiedad.

  7. Tabla de días. Se trata de una tabla que muestra, en filas de treinta días, tantos días como está indicado en la casilla "Duración". En esta tabla, usted indicará las asignaciones que quiera realizar a cada día del ciclo.

    Las casillas que tienen asignado algún elemento, muestran el nombre alternativo del elemento en negro, sobre fondo del color correspondiente al elemento. La tabla indica los días que corresponderían a los fines de semana, así como las cabeceras de las columnas, en función de un día de referencia. Este día de referencia puede ser:

    • Un día de la semana genérico. La tabla interpreta que el ciclo comienza un día de la semana en concreto. La cabecera de cada columna indica el número de día del ciclo. Este número no se debe confundir con el número de día de una fecha determinada. Simplemente se trata de un ordinal para indicar el día. Si el ciclo, por ejemplo, tuviera una duración de cien días, las columnas mostrarían los números del uno al cien. Este es el modo en que la tabla se muestra por defecto, tomando como referencia el día de la semana "lunes". Es decir, por defecto, la tabla muestra en las cabeceras de las columnas, en rojo los días sexto y septimo, decimotercero y decimocuarto, vigésimo y vigesimoprimero, etcétera, y enumera los días de forma natural, no por día del mes.

    • Una fecha exacta del calendario. La tabla interpreta que el ciclo comienza un día en concreto del calendario. En base a esa fecha, la tabla muestra cabeceras para el mes, el día de la semana y el día del mes. En este, al contrario que el caso anterior, sí se enumeran los días en función del día del mes. La primera casilla de la tabla mostrará esa fecha exacta, y se mostrarán en rojo las cabeceras correspondientes a los días de fin de semana.

    Usted puede modificar el día de referencia de la tabla, indicando qué día de la semana (o qué fecha exacta) desea usted que tome como referencia la tabla de días para mostrar los fines de semana y las cabeceras. Así, usted puede hacer que la tabla muestre los días comenzando, por ejemplo, como si el primer día fuera un miércoles, mostrando así en rojo los días cuarto y quinto, undécimo y duodécimo, etcétera. La única finalidad de esta función es ayudarle a usted visualmente a la hora de asignar los elementos en la lista de días, mostrándole a usted los días que corresponderían a los fines de semana ó a una fecha determinada. Este día de referencia no impide a usted que asigne el ciclo a la fecha que a usted más le convenga, al asignar el ciclo a un miembro del personal o un grupo. Para definir el día de referencia de la tabla de días, siga usted las indicaciones del apartado " Definir el día de referencia de la tabla".

En la parte inferior de la ficha, usted encontrará una serie de botones. Estos botones son comunes a muchas fichas de la aplicación. Usted puede consultar información detallada sobre las funciones que realizan estos botones en la sección "Funciones comunes de la fichas".