Dar de alta una nueva incidencia
Para realizar esta acción, usted deberá pulsar el botón "Crear un nuevo elemento", situado en la parte inferior de la pantalla, ó puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier fila de la tabla de Incidencias, y seleccionar la opción "Nuevo" del menú contextual que aparece. Accederá a la Ficha Incidencia en modo edición. Todos los campos de la ficha estarán en blanco para que usted introduzca los datos de la nueva incidencia. Estos datos corresponden a algunas de las propiedades descritas anteriormente en el apartado Propiedades de la incidencia. Los datos a introducir son:
-
Casilla "Nombre". (Obligatorio). En esta casilla, usted debe indicar un nombre principal para la incidencia.
-
Casilla "Alternativo". (Obligatorio). En esta casilla, usted debe indicar un nombre alternativo para la incidencia. Este nombre es el que aparece en las casillas de los cuadrantes laborales, así como en otros puntos de la aplicación. Por ello, se aconseja que indique un nombre no demasiado largo.
-
Casilla "Color". (Obligatorio). Esta casilla simplemente muestra el color actualmente asignado a la incidencia. Por defecto, la aplicación le asigna el color blanco, aunque usted puede indicar cualquier color, según el modelo de color HLS, con una profundidad de color de veinticuatro bits ("Color verdadero"). Este color se asocia a la incidencia y se emplea para identificarla y distinguirla en el cuadrante laboral, así como en otros puntos de la aplicación. Para asignar el color que usted desee a la incidencia, debe usted pulsar el botón de color con un icono que muestra una cuadrícula de cuatro colores, que está situado a la derecha de la casilla "Color". Para más detalles sobre cómo debe usted proceder para seleccionar un color, consulte el apartado "Selección de color" de la sección "Fichas: en común".
-
Orden. (Opcional). Usted puede indicar, si lo desea, un valor numérico para emplearlo en diversas listas y tablas de la aplicación, ordenando las incidencia en función de este valor. Usted puede utilizarlo libremente para establecer el orden que desee entre las incidencia. Por defecto, se asigna el valor "0", que indica que no hay valor de orden para esta incidencia.
-
Casilla de verificación "Admite incidencias parciales". (Opcional). Usted puede configurar la incidencia para que ésta admita ser asignada de forma parcial. Activando esta casilla, usted habilita que posteriormente, al dar de alta una asignación de este tipo de incidencia, usted pueda decidir si asignar la incidencia de forma parcial o no. Este tipo de asignaciones de incidencias parciales tienen una serie de efectos en el cálculo de horas laborales y en otros ámbitos de la aplicación, los cuales se explican con detenimiento en el apartado Afectación de las incidencias.
-
Casilla de verificación "Afecta al cálculo de horas trabajadas en un período". (Opcional). Al asignar una incidencia a un miembro del personal, se puede producir un caso de concurrencia entre asignaciones (la incidencia coincide con algún turno asignado al miembro del personal). Activando esta opción, usted puede decidir si desea que la incidencia afecte al cálculo de horas del turno con el que concurra la asignación. Para más información, consulte el apartado Afectación de las incidencias.
-
Casilla de verificación "Afecta a la disponibilidad diaria de personal". Al asignar una incidencia a un miembro del personal, se puede producir un caso de concurrencia entre asignaciones (la incidencia coincide con algún turno asignado al miembro del personal). Activando esta opción, usted puede decidir si desea que la incidencia afecte a la disponibilidad del turno con el que concurra la asignación. Para más información, consulte el apartado Afectación de las incidencias.
Usted puede cancelar la acción de dar de alta una nueva incidencia en cualquier momento, cerrando la ficha con el botón rojo del aspa blanca de la esquina superior derecha del marco de la ficha, o con el botón "Salir de la ventana de detalle", que muestra un icono con una puerta abierta y que encontrará en la esquina inferior derecha. También dispone en la parte inferior de la ficha del botón "Cancelar los cambios introducidos", que muestra un icono con un signo de admiración ("!") tachado en rojo, el cual reinicia todos los controles de la ficha, borrando todos campos para que usted pueda comenzar de nuevo a introducir datos. Una vez haya usted indicado en la ficha los datos que usted considere convenientes, pulse el botón "Salvar los cambios introducidos" para dar de alta la nueva incidencia en la aplicación.